Ecomite-olimpicol Presidente Nacional, BVA Luis Enrique Sanchez en la mesa con el Presidente del Club Sportivo Luqueño
Señor González Carjallo, el Esc. Zubizarreta del Comité Olimpico Paraguayo y el Presidente de la Asociación
Paraguaya de Futbol señor Juan Angel Naput entre otras autoridades deportivas.

La Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay recibió un predio del Comité Olimpico
Paraguayo para la construcción de un centro de Entrenamiento Que será utilizado por la Academia Nacional de
Formación de Bomberos para capacitar a todos los Bomberos Voluntarios del País, en diversas especialidades
profesionales tendientes a mejorar el servicio brindado a la ciudadanía de los más de 60 municipios Que cuentan
con el servicio. cabe resaltar Que las gestiones fueron realizadas por el CBV de Luque el cual derivó el
ofrecimiento a la Junta Nacional.

A partir de este momento, también empezaron las proyecciones para transformar el terreno en un Centro de Entrenamientos de alto nivel, por lo que fue contratado el Arq. Amado Peralta quien junto al Presidente de la Junta Nacional, Lic. Luis E. Sanchez (y los Directores de la ANFB fueron) preparando los planos para la construcción. A medida que se iban publicando las imágenes, el sueño ganaba más fuerza.

academia-sede

Mientras tanto, en el terreno iniciaban los trabajos de delimitación con vallado perimetral y nivelación del terreno, pues con cada precipitación el agua no solo inundaba el terreno sino también arrastraba todo lo que ahí se encontraba, pero con mucha paciencia fueron ultimándose los detalles, haga frío o calor, sea de día o de noche, las proyecciones no paraban.

sede1

Al culminar la etapa de nivelación del terreno, fueron instalados los contenedores que fueron gestionados en su momento por Bomberos Voluntarios que trabajaban en el puerto de Villeta y servirían no solo de base para la construcción del edificio, sino que hoy en día sirven para el Simulador de Búsqueda y Rescate en Recintos confinados, instalado con el apoyo de los Bomberos Escoceses de IFRA, que tendrá un lugar especial en otro apartado de la revista.

sede2

La visita de Bomberos del Perú, Jaime Palacios y Guillermo Quispe para un curso de Operaciones con Materiales Peligrosos PRIMAP nivel 2, fue aprovechada para que conozcan los trabajos que se van llevando a cabo en la construcción y nos brindaron interesantes ideas que han sido implementadas.

sede3

A la construcción del tinglado para el salón de clases, la cocina, los baños y depósitos, le siguió la torre instalada para el circuito de la competencia de Bomberos y prácticas de seguridad en trabajos de altura, con dos niveles preparada para soportar a dos personas totalmente equipadas en cada plataforma e incluso una carga adicional.

sede4

A la par  fueron preparados los detalles para el estacionamiento e instalándose los portones principales de acceso, acompañados de los mástiles para las banderas y centenar de detalles más que hacen a un todo, hoy en día denominado Centro de Entrenamiento ANFB.

sede5

El Centro de Entrenamiento ANFB, se preparaba de esta manera para el desarrollo de su primera actividad de capacitación que fue nada más y nada menos que el Taller para certificar a Instructores del área de Manejo de Incendios Forestales de la Junta Nacional.

sede6

Otra de las más importantes actividades llevadas a cabo en el Centro de Entrenamiento fue la Jornada profesional sobre el Código de Seguridad Humana NFPA 101 denominado “La prevención de Incendios a través del Diseño Constructivo”, dictado por la Consultora Internacional de Riesgos.

sede7

Bomberos Escoceses de IFRA también fueron de los primeros en desarrollar actividades en el Centro de Entrenamiento ANFB, con un practica sobre Tácticas de Extinción de Incendios Estructurales y utilización de Espumas, con una multitudinaria concurrencia y la bandera de ambos países flameando en los mástiles.

sede8

Los primeros cursos de Primer Respondiente en Emergencias (Emergency First Responder – EFR) con los Dres. Osvaldo Roios, Chairman PHTLS para Latinoamerica y Silvio Orue, entonces Presidente de la Sociedad Paraguaya de Trauma, se llevaron a cabo en 6 días seguidos, acompañados de días muy calurosos, otros con fuertes vientos y copiosas lluvias que convirtieron el predio del Centro de Entrenamiento en una isla, rodeada de agua, pero impenetrable gracias al excelente trabajo previo de nivelación del terreno.

sede9

La VII Olimpiada Nacional de Bomberos, cerro un año increíble para el Centro de Entrenamiento ANFB, todo esto fue en el año del Bicentenario y los logros se alcanzaron con un arduo trabajo mancomunado, gracias a que las autoridades de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios nucleados en la Junta Nacional permitieron a sus Bomberos colaborar con la ANFB.

sede10

En la actualidad, se han más de veinte actividades que han reunido a Bomberos de todo el país, en un ambiente de camaradería, esparcimiento y capacitación, e inclusive la Asamblea General Ordinaria ha sido desarrollada en este sitio, denotando una vez más que trabajando en un ambiente armonioso y de unión entre los Bomberos se pueden lograr los objetivos propuestos, por más inalcanzables que parezcan.

sede11

3er Curso PHTLS realizado en Paraguay y el primero en ser desarrollado en un Centro de Entrenamiento para Bomberos con instructores nacionales de excelente nivel pertenecientes a la Sociedad Paraguaya de Trauma.